Como es habitual en estas fechas, al grito de “Hauxe da gure sagardo berria, topa denoi!”, el pasado 24 de marzo fue oficialmente inaugurada la temporada de sidrerías, una temporada atípica pero en la que la calidad de la sidra, la gastronomía y el buen ambiente de las sidrerías siguen siendo su gran referencia.
En esta edición el encargado de hacerlo fue Ander González, cocinero y presentador del programa «A bocados» de la ETB (televisión vasca) quién tras el Txotx de rigor destacó la evolución del mundo de la sidra. «Hemos visto que se han unido, ahora para nosotros las sidrerías son un sector referente: han cuidado el producto, han modificado la botella para adecuarse al consumo de casa…».
Unai Agirre, coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, definido la sidra de este año “es de gran carácter y cuerpo, con color amarillento y toques a fruta. Una sidra de gran complejidad y algo más de alcohol». También ha ofrecido los datos de esta cosecha, con una producción de unos 8 millones de litros, alrededor de 2 con manzana local y unos 1,2 millones bajo la Denominación de Origen Euskal Sagardoa.
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, en su intervención, recordó que, hasta la llegada de la pandemia, el sector turístico vasco crecía de manera sostenida. Por primera vez, en la cuenta satélite del turismo del 2019, se alcanzó la cifra de 5.000 millones de euros de gasto turístico y una participación del 6,4% en el PIB de Euskadi. En el caso de Giuzkoa un 8%, en cifras de récord.
La actual situación coyuntural refuerza la tarea de su Departamento, que se centra en acompañar al sector para que Euskadi no deje de ser el referente en competitividad y sostenibilidad turística.