En enero se abre la temporada de las sidrerías, seña de identidad en Gipuzkoa, en la que la sidra es la única protagonista y el mejor acompañamiento que puede tener un suculento menú.
Lo que empezó como una cata privada entre compradores y mayoristas para degustar y elegir las mejores sidras, con el paso del tiempo se ha popularizado hasta constituirse en el acontecimiento gastronómico más famoso de nuestro territorio.
La mayoría de las sidrerías se concentran, sobre todo, en las localidades guipuzcoanas de Astigarraga, Hernani, Urnieta y Usurbil. En las que se mantienen como en sus más puros inicios. En algunas se come de pie y se debe ir abrigado, por sus amplias y antiguas instalaciones, pero en las más modernas hay climatización y se come sentado en alargadas mesas de madera que se comparten con el resto de comensales.
En las sidrerías se suele abonar un precio fijo y se suele comer el menú típico de sidrería que consiste en tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos y chuleta a la brasa, para finalizar con postre de queso de Idiazabal, membrillo y nueces. Por supuesto, se acompaña con toda la sidra que se quiera, o pueda, directamente de la kupela (barrica en euskera).
Txotx!!!!
Tradicionalmente, las sidrerías ofrecían al comprador la oportunidad de degustar los caldos contenidos en las diferentes barricas para que pudiera elegir la sidra que más le gustara. Del procedimiento antiguo de abrir la barrica con un palillo (txotx) deriva la tradición de acercarse al barril a probar la sidra a grito de ¡txotx!
Siete sidras guipuzcoanas seleccionadas entre las 100 mejores del mundo
Siete sidras producidas artesanalmente en el País Vasco han sido seleccionadas por la periodista y escritora británica Susanna Forbes en su libro “The Cider Insider. The essential guide to 100 craft ciders to drink now”.
Susanna Forbes es periodista y escritora especializada en vino, cerveza y sidra. Originaria de Herefordshire, el condado con mayor tradición de toda Inglaterra en lo que a sidra se refiere, recientemente ha puesto en marcha una pequeña sidrería artesanal llamada Little Pomona.
Pero su pasión por la sidra va más allá. Acaba de publicar un extenso libro en el que recomienda 100 sidras artesanas de Inglaterra, Gales, Bretaña, Normandía, Alemania, Italia, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Asturias, Galicia y el País Vasco, entre otros lugares.
Entre las sidras destacadas en el libro constan siete sidras del País Vasco. Se trata, en concreto, de Gorenak Sagardoa 2017 de Zelaia (Hernani), Euskal Sagardoa Premium 2017 de Zapiain (Astigarraga), Euskal Sagardoa de Isastegi 2017 (Tolosa), Gorenak Sagardoa 2017 de Gartziategi (Astigarraga), Gorenak Sagardoa 2017 de Gaztañaga (Andoain), Euskal Sagardoa 2017 de Bereziartua (Astigarraga) y Txalaparta 2016 de Bordatto (Jatsu-Garazi, Baja Navarra).