Entrevista a David Quintas, fotógrafo
Profesional de referencia en Álava, ¿Qué destacarías de tu trayectoria?
Lo que más destacaría es que siempre he estado buscando nuevos retos acompañado de un equipo espectacular. Nos hemos ido adaptando a los cambios tecnológicos especializándonos en distintas áreas como la fotografía de naturaleza, la producción de vídeos divulgativos y promocionales o todo los que tiene que ver con la fotografía y el vídeo en 360 grados o realidad virtual. Mi padre ya era fotógrafo y aunque murió cuando era pequeño, buena parte de mi familia se ha dedicado a esta profesión.
¿Podría recomendarnos algunos espacios especialmente atractivos de fotografiar en Vitoria y Álava?
Para mí la joya de Vitoria es su Anillo Verde y, en concreto, el parque de Salburua. En Álava, un sitio muy especial para mi es el embalse de Ullibarri Gamboa. Voy allí más de dos veces por semana a disfrutar del amanecer desde mi kayak y puedo asegurar que cada día es diferente, dependiendo de la época del año, de la meteorología o de las especies de aves que te encuentres. Es un auténtico espectáculo.
Para quién visita Vitoria o Álava esta Semana Santa y quiere hacer buenas fotos, ¿qué consejos le daría?
Yo le diría que se mueva en horas poco habituales y disfrute de los pequeños detalles que nuestro territorio ofrece.
¿Podría darnos algunas recomendaciones para mejorar fotos con el móvil en vacaciones?
Lo más importante es pensar antes de disparar. Poner el horizonte nivelado ayudándote de las guías que algunos softwares de las cámaras ofrecen, no usar el zoom digital, es mejor acercarse si es posible e intentar encuadrar al sujeto fuera del centro de la imagen para crear composiciones más elaboradas. También prescindir del flash la mayoría de las veces estudiando de donde viene la luz y jugar con nuestra posición. Tan importante como tomar la foto es saber luego editarlas, recortarlas, tocar el color etc., con alguna aplicación sencilla, como por ejemplo Snapseed.
¿El turista corre el peligro de hacer fotos por hacer, en plan masivo y sin buscar calidad o emoción en sus fotos?
Está claro que eso es así porque se dispara mucho más, pero lo bueno es que la mayoría de las fotos las hacemos para compartir en redes sociales y grupos de amigos etc. Ahí es donde normalmente se hace la selección. Por mucho que disparemos, tendemos a compartir aquellas imágenes de las cuales estamos realmente orgullosos. La motivación por compartir imágenes que emocionen o nos den unos likes hace que nos esforcemos.
En estos momentos, con la generalización de las cámaras en los móviles, ¿Mejoramos o empeoramos en calidad?
La calidad empeora si lo comparamos con las cámaras réflex, pero sí que mejoramos el tener una cámara encima todo el día, lo que es sinónimo de conseguir buenas imágenes espontáneas o no buscadas que normalmente son las mejores.